Preguntas Frecuentes

Q: ¿Qué tiempo tiene operando XAS en el mercado dominicano?

A: Xtudia tiene una experiencia de 11 años en el mercado nacional y cuenta con una historia de implementaciones exitosas de más de 10 años.

Q: ¿Se empleó algún tipo de Estándar de Calidad para el desarrollo de XAS ?

A: Los Procesos de calidad aplicados durante el desarrollo del sistema, están basados en las mejores practicas de metodologias de desarrollo agil y estricto control de calidad en todas las fases de proceso. 

Q: ¿Pueden hacerse modificaciones a XAS, por necesidades especiales que pudiera requerir nuestro plantel?

A: Xas ha sido diseñado bajo un modelo de implementacion 100% paramtrizable. Por los que nuestros diseñadores e igenieros han tomado en cuenta la gran variedad de estilos administrativos y reglas de procesos mas comunes dentro de las instituciones educativas. Aun asi, si su organizacion lo requiere puede plantear a nuestro departamento de ventas sus necesidades especiales, para que se le cotice el servicio de programación especial que su plantel necesita.

Q: ¿Es necesario tomar alguna capacitación para trabajar con XAS ?

A: Es indispensable que todo el personal que de una u otra manera tendrá contacto con XAS (Cajera, Secretaria, Director, Administrador, Personal de Control Escolar, etc.) reciba el entrenamiento adecuado para operar de manera efectiva el sistema. Se ha demostrado que muchos sistemas de excelente calidad han fracasado por el solo hecho que el cliente no invierte en la capacitación de su personal para operar un sistema. Si queremos asegurarnos que el sistema será aprovechado al máximo, es necesario impartir el servicio de capacitación.

Q: Nuestro plantel presta los servicio de educación Pre-escolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato. ¿Con XAS puedo llevar el control de los 3 niveles?

A: Efectivamente, XAS le permite controlar N niveles educativos con el mismo sistema, siempre y cuando estos operen bajo la misma razón social y domicilio fiscal.

Q:¿Cuántos Grupos puedo registrar en cada sección o nivel educativo en XAS ?

A: XAS le permite registrar de manera ilimitada todos los grupos que su plantel necesite en cada ciclo escolar.

Q:¿Si compro XAS, recibo algún tipo de soporte técnico posteriormente?

A: Nuestro producto cuenta con la garantía, el soporte continuo y el respaldo profesional de un equipo de especialistas y la corporacion XTUDIA SOFTWARE CONSTRUCTORS. Contacte con uno de nuestros agentes para conocer más sobre el alcance de este importante servicio.

Q:¿Los reportes y documentos emitidos por XAS , pueden incluir el logotipo de nuestro plantel?

A: Si. XAS le permite incluir en todos los reportes y documentos su propio logotipo, direcciones, informaciones de contacto, etc.

Q:¿XAS cuenta con algún control de acceso para cada usuario?

A: Para proteger la integridad y aumentar la confidencialidad de la información registrada en el sistema, XAS le permite definir los perfiles de usuarios indicando para cada grupo o perfl la posibilidad de restringir el acceso a los datos por Departamento académico, nivel o por Sección. De esta manera, solo el personal autorizado podrá acceder a la información que corresponda al departamento o secciones donde laboran.

Q:¿XAS, lleva también el control de Contabilidad y Nómina de un plantel?

A: NO, XAS no es un sistema contable, ni de Nómina. Es un sistema especializado en control de caja y cartera de cuenta por cobrar, especializado en escuelas. Maneja conceptos especiales como becas, descuentos y condonaciones que los sistemas empresariales de cuentas por cobrar no incluyen. No obstante, posee mecanismos de acceso e integración con otros sistemas contables y empresariales, tales como: SoluTEC, SoluFLEX y CLASS.

Q:¿Me interesa una demostración de XAS, a quién puedo acudir?

A: Contacte al distribuidor autorizado más cercano o de su ciudad. Consulte nuestra lista de distribuidores en Internet o llame a nuestra línea de ventas 829-547-1517 Ext 408

Q:Me interesa implantar XAS en mi plantel. ¿Qué hago?

A: Contacte al distribuidor autorizado más cercano o de su ciudad. Consulte nuestra lista de distribuidores en Internet o llame a nuestra línea de ventas 829-547-1517 Ext 408

Q:¿XAS puede trabajar en RED o via WEB?

A: XAS ha sido diseñado para funcionar de manera distribuida sobre una red privada. Provee además, acceso a las informaciones escolares via Web y vía smartphones por medio de nuestra aplicación móvil mXas (Disponible de forma gratuita con adquisicion de nuestro plan Enterprise).

Q:¿Qué equipo necesito para trabajar XAS ?

Usted necesita un equipo al menos con procesador Celeron a 1GHZ. Con 2GBMB de Memoria, 10GB de espacio en disco, Monitor Color SVGA de 1027X768 y Windows XP o superior.

Considere el siguiente equipo si sus necesidades son trabajar en RED Local:

Servidor con características mínimas de Pentium i5 2.4GHZ, Memoria RAM de 4GB, 100GB de espacio en disco, Sistema operativo Windows Server 2000 o superior. Acceso a Internet.

Adicionalmente considere impresora laser para imprimir recibos de pagos y reportes diversos, impresora de inyección de tinta color o láser para impresión de documentación con fotografía como son credenciales, directorios con fotografía, Álbum fotográficos, etc. Así como cámara digital o scanner para incluir la fotografía de los alumnos y personal en sus datos generales.

Q:¿XAS cuenta con algún sistema de seguridad para mi base de datos?

A: De manera nativa XAS posee toda las seguridad de bases de datos relacionales caracteristicas de la plataforma MS SQL SERVER. En adición a esto, toda transacción operada dentro del sistema será registrada en una bitácotra de operaciones. Mediante un módulo de consulta, se puede conocer al usuario que ingresó o modificó una calificación, quien consulto un expediente de alumnos, al cajero que modificó un pago, al operador que corrigió el expediente con los datos personales del alumno. De esta forma, se facilita el rastreo de operaciones en caso de requerir auditar los datos del sistema.

Q:¿Puedo exportar datos de los alumnos a Excel?

A: SI, puede exportar los datos de sus alumnos a hoja electrónica de Microsoft Excel, PDF, Texto y CSV.

Q:¿En XAS , es necesario realizar algún cierre de ciclo cada periodo escolar?

A: NO, XAS opera con ciclos escolares abiertos eliminando los complicados procesos de cierre al termino de cada ciclo escolar.

Q:¿XAS me permite llevar un control de los datos generales de mis maestros?

A: SI. XAS le permite llevar el registro y mantenimiento de los datos de todo el personal que labora en su plantel. Información como su horario disponible, materias que puede impartir, curriculum y datos generales, permitiéndole obtener una variedad de reportes relacionado con su personal, como directorios generales, reporte de cumpleaños, credenciales, directorios con fotografías, álbum de personal, etc.

Q:¿Permite XAS llevar algún control de lo documentación que se les solicita a los alumnos al momento de inscribirse, como: acta de nacimiento, fotografías, etc.?

A: Si. Al momento de inscribir a los alumnos en XAS, se solicita la documentación requerida por el plantel, misma que usted mismo define. De tal manera que el sistema lleva un control o inventario de cada documento que el alumno ha entregado o falta de entregar. Permitiéndole obtener un reporte con esta información. Así mismo tiene la capacidad de enlazar de manera electrónica todas las imágenes del expediente físico del alumno a través de un moderno sistema de manejo electrónico de documentos.

Q:¿El Ministerio de Educación me solicita la estadística Inicial, de Población Escolar y Existencia por edades. ¿Lo puedo obtener con XAS?

A: Si. XAS le permite obtener las estadísticas que menciona, además de estadísticas por zona geográfica, de escuela de procedencia y relación de bajas. La flexibilidad de las estructuras que componen los porcesos de XAS lo convierten en una herramienta 100% amigable con todos los procesos, regulaciones y normas del Ministerio de Educación de la República Dominicana.

Q:¿Puedo en XAS almacenar la fotografía del alumno en sus datos generales?

A: Si, XAS e permite capturar además de los datos generales de los alumnos, la fotografía de éstos, permitiéndole de esta manera obtener reportes con fotografía como: credenciales, directorios, anuarios, etc.

Q:¿XAS me permite manejar diferentes sistemas de evaluación para cada uno de los niveles educativos que cuenta nuestro plantel?

A: El módulo académico de XAS es altamente parametrizable, asegurando un alto grado de adaptabilidad al escenario académico de cada plantel. Ofrece las herramientas necesarias para personalizar las diferentes formas de evaluar de cada sección o nivel.

Q:¿XAS me genera automáticamente los horarios?

A: No, XAS le ayuda con el armado manual de sus horarios escolares, detectando colisiones o choques con materias, aulas, grupos y maestros asignados. Una vez definido los horarios le puede imprimir los horarios de clases de los maestros, horarios de clase de los alumnos y un concentrado de horarios.

Q:¿Con XAS puedo publicar calificaciones en Internet para que sean consultados por los padres de familia y/o alumnos?

A: Si, a traves del modulo complementario llamado iXAS permite publicar calificaciones, estados de cuenta y mensajes generales en Internet, tomando de manera automática esta información de la base de datos generada por XAS y permitiendo así, que sus padres de familia y alumnos puedan consultar sus informaciones escolares desde cualquier computadora con acceso a Internet.

Q:¿Qué conceptos de cobro y cuántos puedo definir en XAS?

A: XAS le permite definir todos los conceptos de cobro que su plantel necesite y definirlos según sus necesidades; por ejemplo: colegiaturas, uniformes, libros, pago de credenciales o constancias, transporte, seguro médico, cuota de padres de familia, etc.

Q:¿XAS trabaja también como una caja de ingresos en mi plantel?

A: XAS realiza todas las operaciones como caja de pago de su plantel, registra ingresos, emite recibos de acuerdo a su formato, puede aplicar condonaciones, descuentos, permite pagos parciales, acuerdos de pago y cobro recargos o intereses por pago extemporáneo.

Q:¿Puedo tener varias cajas de ingresos trabajando con XAS ?

A: Si, puede tener varias cajas de ingreso trabajando al mismo tiempo, siempre y cuando sus computadoras estén trabajando en red. Incluso cada caja podrá emitir sus propios reportes de ingresos (cortes de cajas por turnos y cajeros), según sus movimientos diarios que haya registrado.

Q:¿En XAS puedo hacer correcciones en pagos en caso de un error?

A: Si, puede hacer correcciones a pagos registrados en caso de un error de operación. XAS posee diversas formas de realizar ajustes y cuadres, pero siempre garantizando la transparencia y control del proceso. Este tipo de operaciones requieren  de la asignacion de un password para un supervisor, quien autorizará la transacción en caso de ser necesaria.

Q:¿XAS puede emitir recordatorios de pago a los alumnos, deudores, incluyendo un estado de cuenta en el documento?

A: Si, XAS 2005 puede emitir recordatorios de pago, incluyendo un estado de cuenta del alumno. Estos pueden ser enviados mediante correo electrónico a todas las cuentas de email asociadas a cada familia o alumno.

Q:Nuestro plantel cobra un recargo diario del 2% después del día 10 de cada mes, solo los días hábiles, necesitamos también que el sistema deje de calcular los recargos al acumular la cantidad de $650.00 pesos. ¿Puedo implementarlo con XAS ?

A: Definitivamente Si. XAS le permite definir sus calenadarios pagos y reglas de descuento y recargos asociadas. Incluso de manera idependiente para cada ciclo escolar. Por ejmplo: Usted puede cobrar el recargo en porcentaje o en cantidad fija el día "X" de cada mes tomando en cuenta el numero de días vencidos por encima de la fechas establecidas como límite de pagos. Puede además de indicar un tope máximo que puede llegar el importe del recargo.

Q:Nuestro plantel hace un descuento del $50.00 pesos si el alumno paga los primeros 5 días del mes, después del día 10 de cada mes se le cobra un recargo mensual de 150.00. ¿Puedo llevar esa implementación con XAS ?

A: Si. Usted puede indicar una fecha "X" límite para aplicar un descuento por pronto pago o pago total. Además de definir un recargo en cantidad o porcentaje con una frecuencia de cada día "N" a partir de cada día "X" del mes.

Q:¿XAS , puede calcular impuestos sobre los importes de la colegiatura?

A: Si, XAS permite calcular impuestos sobre el cargo y recargo de todos los conceptos de cobro que defina en el sistema.

Q:¿Qué porcentajes utiliza XAS  para el cálculo de impuestos?

A: XAS no esta limitado a cierto porcentaje de impuesto. Le permite definir la tasa de impuestos que necesite el colegio, por ejemplo del 10%, el 12%, 15%, 20%, 30%, etc.

Q:¿XAS me permite imprimir reportes de ingresos?

A: SI, XAS le permite obtener los siguientes reportes de ingresos: Pagos por Alumno, Pagos por grupo, Pagos por sección, Pagos por familias y Resumen de ingresos.

Q:¿XAS me permite imprimir reportes de cuentas por cobrar?

A: SI, con XAS puede imprimir reportes como: cuentas por cobrar por alumno, cuentas por cobrar por grupo, por sección y por familia.